miércoles, 29 de enero de 2014

Erosión producida por las aguas salvajes

Las aguas de arroyada son las que, tras unas fuertes lluvias, no pueden ser absorbidas por el terreno y circulan velozmente por la superficie terrestre.

Se denominan aguas salvajes cuando no tienen un cauce fijo. La formación de estos canales depende de varios factores: 

1.-Litología: Cuanto más blando sea el sustrato, mayor será la capacidad erosiva de las aguas salvajes.
2.-Vegetación: Protege las laderas de la erosión
3.-Pendiente: En las laderas escarpadas la erosión será mayor, ya que la energía cinética será mayor. 

También hay otro tipo de aguas salvajes, como el torrente. Los torrentes son corrientes de agua muy irregulares que discurren por un cauce fijo de escasa longitud y fuerte pendiente. El caudal de los torrentes puede ser muy variado, depende de la cantidad de lluvia que caiga en la zona y del deshielo de la nieve acumulada en invierno. 
También reciben el nombre de lluvias torrenciales aquellas de corta duración y alta intensidad.

Partes de un torrente: 

1.-Cuenca de recepción: En ella, el agua es recogida y, al descender, arranca partículas del lecho que transporta hasta el canal principal. En esta zona predomina la erosión.
2.-Canal del desagüe: En él, el agua transporta los materiales erosionados en la cuenca de recepción. En esta zona, el agua también produce erosión. 
3.-Cono de deyección: Los materiales arrastrados por el agua se depositan, dando lugar a unas acumulaciones características en forma de abanico, formando un piedemonte. 

Las aguas salvajes o de arroyada y los torrentes pueden formar distintas formas en el relieve: 

1.-Chimeneas de hadas: Cuando una roca dura protege de la erosión a los materiales geológicos más blandos que hay debajo. Cuando actúan las aguas de arroyada en ese lugar, erosionan los materiales geológicos blandos salvo los que están debajo de la roca, que están protegidos. Con el paso de muchos años y muchas inundaciones, el nivel del terreno habrá bajado por la erosión de los materiales blandos, mientras que la roca dura permanece a la misma altura, en la cúspide. 

2.-Cárcavas: Son surcos profundos que abre la arroyada en terrenos de rocas blandas y poco consistentes. Cuando en el terreno también hay rocas duras, se pueden formar chimeneas de hadas. 

3.-Lapiaz: Un lapiaz o lenar es un surco u oquedad de dimensiones pequeñas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca, con algunas terminaciones agudas. 

4.-Barrancos: Son depresiones muy profundas de laderas con mucha pendiente, que han sido excavadas por las aguas de escorrentía superficial. Los barrancos pueden ser más pequeños que los valles de los ríos. 

5.-Cañón: Gargantas profundas de ríos originados por la erosión de éstos o por agentes tectónicos, en este caso, se ha formado por la acción de aguas salvajes.

6.-Ramblas: Son lechos por los que discurren corrientes de agua muy irregulares después de intensas lluvias. Tienen un amplio cauce de fondo aplanado y paredes casi verticales. 

7.-Badlands: Son terrenos arcillosos con numerosas cárcavas. 

Aquí dejamos un enlace para que podaís visitar nuestro álbum:

Álbum Picasa Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario